¿Qué ves cuando me ves? ¿Qué veo cuándo me veo?
(Actividad pensada para ser trabajada en nivel medio)
Invitamos a lxs docentes a abordar los ejes temáticos propuestos en forma transversal. En este espacio, vincularé ejes de la ESI desde las artes visuales.
En un mundo en donde la instantaneidad va de la mano con la imagen, sabemos la importancia que tienen las redes sociales. En las últimas décadas, y con mayor acceso a las teléfonos inteligentes, se popularizaron las apps que nos mantienen conectadxs al mismo tiempo.
La escuela no puede ni debe ser ajena a estos sucesos que forman parte de la cotidianeidad, es por eso que nuestra principal tarea es generar dudas, provocar inquietud, visibilizar aquellas problemáticas que se encuentran latentes y que muchxs prefieren esquivar.
Propósitos generales:
Reflexión y análisis crítico de la información producida por diversos medio de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
Promover una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena.
Generar un espacio de reconocimiento de las imposiciones de mandatos sociales, estereotipos de géneros, prejuicios y violencia simbólica que estas generan.
Propiciar un ambiente que favorezca la reflexión, para la visión que tenemos de nosotros mismos, la autovalidación, el respeto y cuidado hacia nuestro cuerpo e imagen.
Construir nuestra identidad, identificando y valorando lo que nos caracteriza.
Preguntas:
¿Tenemos redes sociales? ¿Para qué las utilizamos?
¿Nos animamos a decir personalmente lo mismo que publicamos?
¿Las redes sociales traen problemas? ¿Cuáles podrían ser esos problemas?
¿Nos mostramos de igual manera en las redes sociales que en la vida cotidiana?
¿Qué implica hablar por redes sociales con alguien y hablar personalmente?
¿De qué manera influyen las redes hoy en día en nuestra vida personal?
Cómo imagen compartiremos este "meme" el cual se puede generar con múltiples ejemplos.
Cierre de esta primera actividad:
Luego de compartir estas imágenes (por medio de la TV), abriremos el espacio para que de manera verbal podamos pensar y leer estos "memes".
¿En qué se parecen? ¿Los habían visto?
¿Qué se pone en juego en este tipo de imágenes?
¿La belleza quien la determina? ¿Qué hace que algo no sea considerado "bello" y qué genera?