Educación y ESI: Un blog para compartir y aprender

Estimados lectores, Bienvenidos al blog "EducaESI: Recursos para Docentes", un espacio donde compartiremos nuestras reflexiones, e...

domingo, 12 de noviembre de 2023

ESI- En Nivel Primario: El Rincón De Las Emociones



     EJE 3: VALORAR LA AFECTIVIDAD.






 Nos encontramos de nuevo, para compartir lo  importante que es generar en el ámbito educativo, espacios de confianza y de respeto, condiciones imprescindibles para que las y los estudiantes se abran y puedan compartirnos también sus sentimientos. Poder escucharlos/as sin apresurarnos a interpretar –y menos a sancionar– y, desde ahí, brindarles y proponerles nuevos sentidos a través de la mirada, la gestualidad y el lenguaje. Tener en cuenta la diversidad de familias y contextos con las que trabajamos será una de las claves.



                               

¿Para qué hemos creado nuestro rincón de las emociones?

Este rincón surgió con la necesidad de trabajar en el aula dos aspectos básicos y fundamentales que nos permitirán mejorar la convivencia y resolver los conflictos de forma pacífica. 

         El propósito del ricón para

            😀Para aceptar, reconocer, calmar, expresar nuestras emociones y resolver nuestros  conflictos internos. (panel de las emociones).

    😡Para ayudar a resolver los conflictos externos. Cuando dos niños tienen un conflicto entre ellos. (mesa de la paz).


    El 'Rincón de las emociones' es un espacio en el aula en el que el niño puede vivir sus emociones sin reprimirlas y sin interrumpir la dinámica de la clase. Les damos las pautas necesarias para que se animen a crearlo en su aula y disfrutar de los resultados.
             
RINCO ( Así decidierón llamar este espacio los peques)
EL RINCO (así decidieron llamar este espacio los peques de 2° "A")
💕EL RINCON DE LA  TRANQUILIDAD

Pautas Para Crear el Rincón de las Emociones


👫Para niños a partir de 6 años: no confundir con el "rincón de pensar", pues se trata de sentir.

Búsqueda de un lugar íntimo. Elige un lugar apartado e íntimo en tu aula.

 👧👱Éste es un lugar donde nadie debe ser molestado. Cualquier burla o interrupción puede estropear el proceso. Es muy importante el respeto.

      🏠 Diseña y construye tu rincón: Hazlo con ayuda de tus alumnos.Puedes delimitar una esquina con un mueble, así lo implemente. También puedes hacerlo de cartón, madera o tela, según los recursos que esten a tu alcance. Lo más importante es que el niño no se sienta observado.

Objetos importantes: Para abrazar, golpear o acurrucarse. Puede ser una manta, osito. La forma de expresión de los niños puede provocar rechazo, pero debemos respetarlas como son y cambiar nuestra manera de verlas en vez de intentar cambiarlos a ellos.

                                 Como Debemos Actuar

   Identificación de la emoción: antes de entrar, es importante que el niño identifique la emoción y situarla en su cuerpo: dónde la siente en su cuerpo y cómo la siente.

     Puedes ayudar al niño si lo notas alterado y él no identifica qué le pasa reflejándole gestos y comportamientos: "te noto agitado", "tu cara ha cambiado", "pareces triste..." A muchos niños les cuesta identificar porque ya están desconectados de sus emociones, con lo cual armarte de paciencia e insiste en reflejar con cariño. El ejemplo de otros compañeros más conectados puede servirles de gran ayuda.

 Por ejemplo; ¿Qué te pasa? ¿Estas triste?, ¿Tenes sueño? ¿Tenes hambre? ¿Estas enojado?etc. Porque vos no sos así.... resaltar todas las acciones buenas que es tiene.

  Si no quiere expresarce y las preguntan lo inritan dejarlo y decirle te dejo aquí tranquilo  y que nos llame cuando el quiera.

Con una compañera
                          😡😭😔😖😩Entramos cuando nos sentimos inquietos, sin paz .                                        😉😊😃salimos cuando recuperamos  y estamos más tranquilos   .

Observación de la emoción: sensaciones físicas y pensamientos, de qué tengo ganas en estos momentos: gritar, llorar, abrazar...

Identificación del conflicto: Ponemos palabras a todas esas sensaciones y pensamientos: "Estoy enfadado porque mi mamá olvidó meter de la merienda en la mochila..."

Expresión y búsqueda de soluciones: comparto con el profesor/a o con el grupo.

solos

Busco mi parte de responsabilidad en el problema: 

¿Qué puedo hacer yo para calmar mi enfado?

             NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL RINCON

      * Permanecer sólo el tiempo que necesitemos estar tranquilos

      *Respetar el ambiente de tranquilidad y silencio

       *Máximo dos personas, en los momentos que un/a estudiante lo necesite.

         *Utilizar y cuidar el material del rincón

         *Recoger el material antes de irnos del rincón.

          DEBEMOS RECORDARLES SIEMPRE QUE LAS EMOCIONES SON:

              

Las emociones son mis aliadas.

Las emociones son pasajeras.

Las emociones hay que expresarlas  
 
       Algunas actividades

Posibles lecturas:
 


En definitiva nuestro ricón es un espacio único y allí damos rienda suelta a la imaginación, a la creatividad, a la ayuda mutua, a la mirada del otro, al juego, al aprendizaje individual y colectivo, al sentimiento, a la duda, al error, al nuevo conocimiento, a la investigación, a la observación, a la emoción, a la calma, a las relaciones sociales, a la lectura, a la escucha, a la palabra, a la conversación, a las confidencias, a las sorpresas, al querer, al ser, al compartir y al sentir.