¿Para qué hemos creado nuestro rincón de las emociones?
Este rincón surgió con la necesidad de trabajar en el aula dos aspectos
básicos y fundamentales que nos permitirán mejorar la convivencia y resolver
los conflictos de forma pacífica.
El propósito del ricón para
😀Para aceptar, reconocer, calmar, expresar nuestras emociones y resolver nuestros conflictos internos. (panel de las emociones).
😡Para ayudar a resolver los conflictos
externos. Cuando dos niños tienen un conflicto entre ellos. (mesa de la paz).
EL RINCO (así decidieron llamar este espacio los peques de 2° "A") 💕EL RINCON DE LA TRANQUILIDAD |
Pautas Para Crear el Rincón de las Emociones
☖ Búsqueda de un lugar íntimo. Elige un
lugar apartado e íntimo en tu aula.
👧👱Éste es un lugar donde nadie debe ser molestado. Cualquier burla o interrupción puede estropear el proceso. Es muy importante el respeto.
🏠 Diseña y construye tu rincón: Hazlo con ayuda de tus alumnos.Puedes delimitar una esquina con un mueble, así lo implemente. También puedes hacerlo de cartón, madera o tela, según los recursos que esten a tu alcance. Lo más importante es que el niño no se sienta observado.
Objetos importantes: Para abrazar, golpear o
acurrucarse. Puede ser una manta, osito. La forma de expresión de los niños
puede provocar rechazo, pero debemos respetarlas como son y cambiar nuestra
manera de verlas en vez de intentar cambiarlos a ellos.
Como Debemos Actuar
Identificación de la emoción: antes de entrar, es importante que el niño identifique la emoción y situarla en su cuerpo: dónde la siente en su cuerpo y cómo la siente.
Puedes ayudar al niño si lo notas alterado y él no identifica qué le pasa reflejándole gestos y comportamientos: "te noto agitado", "tu cara ha cambiado", "pareces triste..." A muchos niños les cuesta identificar porque ya están desconectados de sus emociones, con lo cual armarte de paciencia e insiste en reflejar con cariño. El ejemplo de otros compañeros más conectados puede servirles de gran ayuda.
Por ejemplo; ¿Qué te pasa? ¿Estas triste?, ¿Tenes sueño? ¿Tenes hambre? ¿Estas enojado?etc. Porque vos no sos así.... resaltar todas las acciones buenas que es tiene.
Si no quiere expresarce y las preguntan lo inritan dejarlo y decirle te dejo aquí tranquilo y que nos llame cuando el quiera.
Con una compañera |
Identificación del conflicto: Ponemos palabras a todas esas sensaciones y pensamientos: "Estoy enfadado porque mi mamá olvidó meter de la merienda en la mochila..."
Expresión y búsqueda de soluciones: comparto con el profesor/a o con el grupo.
solos |
Busco mi parte de responsabilidad en el problema:
¿Qué puedo hacer yo para calmar mi enfado?
*Respetar el ambiente de tranquilidad y silencio
*Máximo dos personas, en los momentos que un/a estudiante lo necesite.
*Utilizar y cuidar el material del rincón
Las emociones son mis aliadas. Las emociones son pasajeras. |
- EL BLOG DE MANU VELASCO - EL ELEFANTE LECTOR -
- Comprensión lectora " Elmer"
- https://www.youtube.com/watch?v=H0XOjg7H3Q0
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