Educación y ESI: Un blog para compartir y aprender

Estimados lectores, Bienvenidos al blog "EducaESI: Recursos para Docentes", un espacio donde compartiremos nuestras reflexiones, e...

domingo, 12 de noviembre de 2023

ESI- En Nivel Primario: Derecho A La Salud.




EJES 2: CUIDADO DEL CUERPO Y LA SALUD

                Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud. Se trata también de que los niños/as conozcan sus derechos que enfatizan su protección integral y la responsabilidad de los adultos en su cuidado y crianza
  


             Objetivos:                                
              Iniciarse en el conocimiento del cuerpo y la salud.
            • Reconocer e identificar las partes del cuerpo. 
              • Aprender a aceptar al otro con respeto.
             • Participar en situaciones de lectura en voz alta.

            Primer momento: LAS PARTES DEL CUERPO
     La docente inicia la clase invitando a los alumnos al patio para .realizar un divertido juego de  concentración y coordinación mientras trabajamos las partes del cuerpo. Ingresa al siguiente link
      para conocer la dinámica del juego.
             
                                              https://fb.watch/oix7CtFAUf/


                  ¿Qué otras partes del cuerpo conoces?     
                     Los estudiantes ingresaran al siguientes link para leer solitos o con ayuda del docente.

          👉 UNIR CON FLECHA LAS PARTES DEL CUERPO SEGUN CORRESPONDA                                        
                       Seguimos aprendiendo jugando Ingresando al siguiente link, 
                                            https://wordwall.net/es/resource/7924544


                Segundo momento:   MI SILUETA

Permite reconocer su cuerpo, sus partes y aceptarlas, internalizar su esquema corporal. Fortalece la imagen corporal, aporta bienestar durante la actividad y al finalizarla, ayuda a mejorar la psicomotricidad fina, ayuda a la actividad cerebral, promueve la comunicación con los otros, aumenta la autoestima y la creatividad y favorece la relajación               

       Luego en el aula Se formarán dos grupos de nenas y otros dos de nenes. Cada uno de los grupos deberá marcar la silueta en afiches.

Paso a paso

1.-Toma un pliego de papel bond u otro tipo de papel, si el  niño o niña es más alto que el largo del pliego pegar 2 pliegos.

2.-Se coloca el pliego de papel en el piso.

3.- El niño o niña se acuesta sobre el papel  de manera que todo el cuerpo quede sobre el pliego.

4.-Otro niño, niña  marca la silueta sobre el papel con un lápiz,  marcador o crayón.

5.- Luego colorea todas las partes de su cuerpo y la ropa,

 si escribe puede señalar y escribir cada una de las partes  o la docente le ayuda, además se le indica que resalte la parte de su cuerpo que más le gusta.

6.- Con la tijera recorta la figura y la coloca en la pared, exhibiendo su creación.

 Las pegamos en el pizarrón, después pasarán al frente a dibujar las partes del cuerpo que le faltan, escribirán sus nombres a través de una escritura colectiva. (La docente irá interviniendo con preguntas para ayudarlos a marcarlas).

 Tercer momentos:  Diferencias Corporales      

       Les proponemos ingresar a ver el siguiente video y luego responder el formulario

                   https://forms.gle/zwFJ1bBxw2gPMeLE8

       Cuarto momento: Habitos saludables

                   Lluvia de ideas bajo la consigna ¿Cómo cuido mi cuerpo? La docente irá anotando en el pizarrón lo que vayan expresando los estudiantes. De esta manera se irá desarrollando un diálogo en el cual -a partir de situaciones cotidianas- se pueda identificar qué es lo que hacemos para cuidar nuestro cuerpo. Durante el diálogo, la docente propiciará el espacio para que surjan situaciones en las que se pueda destacar la importancia del respeto por el propio cuerpo y por el otro.

 Los estudiantes podrán hacer anticipaciones de lo que verán con solo plantearles el título del video.

➢Video 1 Discovery Kids: Doki descubre limpieza diaria

➢Video 2 Discovery Kids: Doki descubre el baño diario

👉Una vez finalizados los videos, con la intervención docente realizaremos la escritura de los hábitos de higiene en el pizarrón, luego los estudiantes deberán escribirlas en sus cuadernos, para que quede registrado lo visto anteriormente. Cada alumno trabajará a su tiempo. La escritura será variada (respetando los acuerdos didácticos) según las posibilidades y habilidades adquiridas por cada estudiante                                                                                                                                    
                                       Quinto momento: Evidencias De Una Buena Salud 

              Conversamos.   Se indaga sobre los saberes previos de los niños acerca de los alimentos:
                  Siempre oímos que «debes comer saludable, equilibrado y variado». Pero, ¿cómo se hace?

                           ¿Qué es la alimentación saludable?    construimos entre todos el concepto en la pizarra.
                            ¿Qué alimentos consumen?, ¿En qué momentos se alimentan?, ¿
                               Por qué/Para qué nos alimentamos?, ¿Qué alimentos saludables conocen?                
                    
                La les propone  al grupo el,  la confección de un afiche sobre una alimentación saludable para luego comunicar a las familias y a los otros niños de la escuela lo aprendido.

      En la sala  de TIC investigara y observaran distintos afiches informativos para conocer sus partes (imágenes, textos).

La docente organiza a los niños/as en pequeños grupos ofreciendo revistas para buscar y recortar imágenes de alimentos saludables y no saludables . Para luego realizar una selección de las imágenes que formarán parte del afiche. 
Una vez confeccionado el afiche realizaran un recorrido por las diferentes aulas compartiendo lo aprendido               
          
       Sexto momento:  SALUD BUCAL                         ¡Cuida  tus dientes! 

Conversamos:

¿Quién perdió un diente? ¿Dónde y como los perdiste? ¿

👉 Posibles respuestas: En mi casa, en la cancha, me caí, en la escuela, mientras dormía, cuando comía o me lo sacaron.

Actividades

👉 La docente les entrega una hoja y les propone dibujar el lugar donde los perdieron.

Escriben solos o con ayuda contando como lo perdieron.

👉 En otro momento, dibujar sus propios dientes. En esta actividad, al dibujarse los dientes

algunos niños lo dibujan con restos de comidas, y otros dibujan las Caries al solicitarles que escriba lo que dibujaron.


ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA


https://wordwall.net/es/resource/6599799/salud-bucal


.