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domingo, 12 de noviembre de 2023
ESI- En Nivel Primario: Derecho A La Salud.
EJES 2: CUIDADO DEL CUERPO Y LA SALUD
Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la
alimentación, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal,
hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud. Se trata también
de que los niños/as conozcan sus derechos que enfatizan su protección integral
y la responsabilidad de los adultos en su cuidado y crianza
Objetivos:
Iniciarse en el conocimiento del cuerpo y la salud.
• Reconocer e identificar las partes del cuerpo.
• Aprender a aceptar al otro con respeto.
• Participar en situaciones de lectura en voz alta.
Primer momento: LAS PARTES DEL CUERPO
La docente inicia la clase invitando a los alumnos al patio para .realizar un divertido juego de concentración y coordinación mientras
trabajamos las partes del cuerpo. Ingresa al siguiente link
Permite
reconocer su cuerpo, sus partes y aceptarlas, internalizar su esquema corporal.
Fortalece la imagen corporal, aporta bienestar durante la actividad y al
finalizarla, ayuda a mejorar la psicomotricidad fina, ayuda a la actividad
cerebral, promueve la comunicación con los otros, aumenta la autoestima y la
creatividad y favorece la relajación
Luego en el aula Se formarán dos grupos de nenas y otros dos de nenes. Cada
uno de los grupos deberá marcar la silueta en afiches.
Paso a paso
1.-Toma un pliego de papel bond u otro tipo de papel, si
el niño o niña es más alto que el largo
del pliego pegar 2 pliegos.
2.-Se coloca el pliego de papel en el piso.
3.- El niño o niña se acuesta sobre el papel de manera que todo el cuerpo quede sobre el
pliego.
4.-Otro niño, niña marca la silueta sobre el
papel con un lápiz, marcador o crayón.
5.- Luego colorea todas las partes de su cuerpo y la ropa,
si escribe puede señalar y
escribir cada una de las partes o la docente le ayuda, además se le indica que resalte la parte de su cuerpo que más
le gusta.
6.- Con la tijera recorta la figura y la coloca en la pared,
exhibiendo su creación.
Las pegamos en el
pizarrón, después pasarán al frente a dibujar las partes del cuerpo que le faltan,
escribirán sus nombres a través de una escritura colectiva. (La docente irá
interviniendo con preguntas para ayudarlos a marcarlas).
Tercer momentos: Diferencias Corporales
Les proponemos ingresar a ver el siguiente video y luego responder el formulario
Lluvia de ideas bajo la consigna ¿Cómo cuido mi cuerpo? La
docente irá anotando en el pizarrón lo que vayan expresando los estudiantes. De
esta manera se irá desarrollando un diálogo en el cual -a partir de situaciones
cotidianas- se pueda identificar qué es lo que hacemos para cuidar nuestro
cuerpo. Durante el diálogo, la docente propiciará el espacio para que surjan
situaciones en las que se pueda destacar la importancia del respeto por el
propio cuerpo y por el otro.
Los estudiantes podrán hacer anticipaciones de lo
que verán con solo plantearles el título del video.
➢Video 2 Discovery Kids: Doki descubre el baño diario
👉Una vez finalizados los videos, con la intervención docente realizaremos la
escritura de los hábitos de higiene en el pizarrón, luego los estudiantes deberán
escribirlas en sus cuadernos, para que quede registrado lo visto anteriormente.
Cada alumno trabajará a su tiempo. La escritura será variada (respetando los
acuerdos didácticos) según las posibilidades y habilidades adquiridas por cada
estudiante
Quinto momento: Evidencias De Una Buena Salud
Conversamos. Se indaga sobre los saberes previos de los niños acerca de los alimentos:
Siempre oímos que «debes comer saludable,
equilibrado y variado». Pero, ¿cómo se hace?
¿Qué es la alimentación saludable? construimos entre todos el concepto en la pizarra.
¿Qué alimentos consumen?, ¿En qué momentos se alimentan?, ¿
Por qué/Para qué nos alimentamos?, ¿Qué alimentos saludables conocen?
La les propone al grupo el, la
confección de un afiche sobre una alimentación saludable para luego comunicar a las
familias y a los otros niños de la escuela lo aprendido.
En la sala de TIC investigara y observaran distintos afiches informativos para
conocer sus partes (imágenes, textos).
La docente organiza a los niños/as en pequeños grupos ofreciendo revistas para
buscar y recortar imágenes de alimentos saludables y no saludables . Para luego realizar una
selección de las imágenes que formarán parte del afiche.
Una vez confeccionado el afiche realizaran un recorrido por las diferentes aulas compartiendo lo aprendido
Sexto momento: SALUD BUCAL ¡Cuida tus dientes!
Conversamos:
¿Quién perdió un diente? ¿Dónde y como los perdiste? ¿
👉 Posibles respuestas: En mi casa, en la cancha, me caí, en la escuela, mientras dormía, cuando comía o me lo sacaron.
Actividades
👉 La docente les entrega una hoja y les propone dibujar el lugar donde los perdieron.
Escriben solos o con ayuda contando como lo perdieron.
👉 En otro momento, dibujar sus propios dientes. En esta actividad, al dibujarse los dientes
algunos niños lo dibujan con restos de comidas, y otros dibujan las Caries al solicitarles que escriba lo que dibujaron.