Educación y ESI: Un blog para compartir y aprender

Estimados lectores, Bienvenidos al blog "EducaESI: Recursos para Docentes", un espacio donde compartiremos nuestras reflexiones, e...

domingo, 12 de noviembre de 2023

ESI- En Nivel Primario:Derechos a Una Identidad


        EJE 1: DERECHOS 
           
          Binvenidos a todas/os mis colegas, les propongo una breve lectura, 
                    
               
    Este material educativo contiene algunas actividades sobre la identidad personal donde los niños podrán trabajar  individualmente o con la ayuda del docente o padre de familia. Estas son algunas de las actividades:
  
       PROPÓSITO GENERALES

 Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje

           Objetivos

    • Que los alumnos reconozcan la importancia de tener un nombre.
    • Que conozcan la historia de su nombre, como parte de su propia historia.
    • Que investiguen sobre las tradiciones y costumbres de sus familias, como elementos constitutivos de su identidad.

           Invitamos a nuestroas alumnos al espacio de la biblioteca de la escuela. Previamente antes                    de su ingreso a la biblioteca, la docente deja preparado en las mesas caja con  hojas lisas,lapices               de colores, crayones,  letras sueltas, revistas. Asi también es importantes observar en la biblioteca,  los  carteles si estan escrito en letra imprenda minuscula, escribirlos también en  mayuscula.  Luego se les invita a  pasar.   

      Miramos el siguiente video

  PROPUESTA 1: CUENTO "La Niña Que Perdió La Letra De Su Nombre"

                                          https://www.youtube.com/watch?v=dbfOVfoMmaA


                    Una vez que vimos el video serán filmado o grabado, para registrar los puntos de vistas                que  se  presenten"  Participarán en el video hablando los alumnos/as que así lo deseen.

     Conversamos

           ¿Cómo se llama la protagonista del cuento? ¿Qué le paso a Dani? ¿ Qué letra buscaba? 

               ¿Para que sirve tu nombre? 

      Luego se les propone mirar los carteles de la biblioteca, ¿En alguno de esos carteles estan la letra de

       sus nombres? se les permite que todos puedan expresarse. 

  •        Ahora  Escribe Tu Nombre Solito   

         a)   A medida que terminan deberan decir a la camara  ¿Como te llamas?

       b) Un compañero realizará la segunda pregunta   ¿Para qué sirve tu nombre?

      c) ¿Cómo te gusta que te llamen?

          

      La próxima actividad esta pensada en el aula, donde se encuentran todos los soportes, para escribir         con autónomía

      PROPUESTA 2:   Alguno  Perdió La Letra De Su Nombre en la biblioteca

      Esta actividad les da la posibilidad de saber si omitierón alguna letra de su nombre


     PROPUESTA 3:  " REFLEXIONAMOS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES JUEGOS " 

    Esta actividad esta pensada para realizarla en el aula, o en la casa.

    Jugamos  y  respondemos las preguntas.

TEMÁTICA "JUEGO DE CARTAS" 

a)    https://wordwall.net/es/resource/20916672