¡DIA DE LA TRADICIÓN!
"Una tradición verdadera no es testimonio de un pasado; es fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura. Un patrimonio que se recibe a condición de hacerlo fructificar antes de transmitirlo a los descendientes” Igor Stravinsky, Poética musical. París, 1952.
CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Oralidad, lectura y escritura con foco en lectura.
OBJETIVOS
• Reconocer el día de la tradición, su origen y costumbres de su región.
• Analizar la imagen del gaucho y la paisana y los cambios que tuvo en el tiempo.
• Comprender por qué muchas costumbres actuales tienen sus raíces en un pasado próximo propio.
APREDIZAJES
Reconocimiento de tradiciones culturales para la construcción de la identidad y el
sentimiento de pertenencia.
Respeto por las diversas tradiciones y expresiones culturales.
Actividades
Partimos de las preguntas, a los niños, sobre ¿Qué es para ellos tradición?. Lluvias de ideas.
La seño escribe en la pizarra.
Leemos entre todos.
Puede ser una celebración, una comida, una salida, una costumbre diaria. Acompañen el relato con un dibujo o fotografía.
Cuenten una tradición de sus familias.
Conversamo y nos escuchamos, que costumbres tienen, que actividades realizan siempre
y desde hace tiempo.
Reconocemos en la puesta en común similitudes y diferencias entre las costumbres de cada familia.
Un fiel compañero "el mate"
La seño nos cuenta ...escuchamos con atención!!
Los pobladores originarios guaraníes ya disfrutaban del mate. Lo preparaban en una
calabaza ahuecada para beberlo, usaban una caña. Con el tiempo, en un 3ee
le agregaron una bolita hueca, hecha con fibras vegetales entretejidas, que
impedía que la yerbsubiera por esta bombilla.
En la época colonial, la costumbre de tomar mate se encontraba en el
campo y en la ciudad. En el campo, los gauchos tomaban el mate amargo,
fabricado con un cuerno de buey y calentando el agua en calderos, recipientes de
boca ancha parecidos a las cacerolas.
En las tertulias realizadas en la ciudad, también se tomaba mate.
¿En tu casa toman mate?
La costumbre de matear se transmitió de generación en generación hasta
la actualidad.
En grupos, elaboren una lista detallando los diferentes materiales en los
que encontramos los mates en la actualidad.
LES PROPONEMOS VER EL SIGUIENTE VIDEO. la “leyenda de la yerba mate”
https://www.youtube.com/watch?v=f58HovRab3M
Ahora les proponemos los/as estudiantes a responder un cuestionario de opción
multiple, y se les recuerda que tienes limite de tiempo y una ronda de bonificación.
https://wordwall.net/es/resource/3341224
Luego a partir de la misma conversamos entre todos sobre las diferentes maneras de tomar mate
en casa que conocemos y las representamos realizando .
👉Realizar las Encuesta a la familia
Luego se comparará las diferentes costumbres de cómo toman el mate en casa.
Cierre de actividades ¡En familia…..!
Acompañen a su hijo/a a construir juntos su propio mate, para ello puede utilizar diversos materiales (por ejemplo, elementos descartables)
Escuela Rosario Vera Peñaloza, Villa Allende, Córdoba |
Productos finales para exponer en la galería.
ADIVINANZAS
JUEGO ADIVINANZAS: https://wordwall.net/es/resource/6626558