Educación y ESI: Un blog para compartir y aprender

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domingo, 12 de noviembre de 2023

ESI -En Nivel Primario. Valorar Las Diferencias.



            EJE 4: RESPETAR LA DIVERSIDAD


      

¡DIA DE LA TRADICIÓN!

"Una tradición verdadera no es testimonio de un pasado; es fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura. Un patrimonio que se recibe a condición de hacerlo fructificar antes de transmitirlo a los descendientes” Igor Stravinsky, Poética musical. París, 1952.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

Oralidad, lectura y escritura con foco en lectura.

OBJETIVOS

• Reconocer el día de la tradición, su origen y costumbres de su región.

• Analizar la imagen del gaucho y la paisana y los cambios que tuvo en el tiempo.

• Comprender por qué muchas costumbres actuales tienen sus raíces en un pasado próximo propio.

APREDIZAJES

Reconocimiento de tradiciones culturales para la construcción de la identidad y el

sentimiento de pertenencia.

  • Respeto por las diversas tradiciones y expresiones culturales.

Actividades

Partimos de las preguntas, a los niños, sobre ¿Qué es para ellos tradición?. Lluvias de ideas.

La seño escribe en la pizarra.

Leemos entre todos.                  

EN ARGENTINA CADA 10 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL “DÍA DE LA TRADICIÓN“

EN HOMENAJE AL NATALICIO DE NUESTRO POETA JOSÉ HERNÁNDEZ, CREADOR DEL “MARTÍN FIERRO”

RINDE HOMENAJE AL GAUCHO. 

LA FIGURA DEL GAUCHO ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.


 Puede ser una celebración, una comida, una salida, una costumbre diaria. Acompañen el relato con un dibujo o fotografía. 

Cuenten una tradición de sus familias.

Conversamo y nos escuchamos, que costumbres tienen, que actividades realizan siempre

y desde hace tiempo.

  • desmarcada

     Reconocemos en la puesta en común similitudes y diferencias entre las costumbres de cada familia. 


  • desmarcadaUn fiel compañero "el mate"

La seño nos cuenta ...escuchamos con atención!!

Los pobladores originarios guaraníes ya disfrutaban del mate. Lo preparaban en una

calabaza ahuecada para beberlo, usaban una caña. Con el tiempo, en un 3ee

le agregaron una bolita hueca, hecha con fibras vegetales entretejidas, que

impedía que la yerbsubiera por esta bombilla.

En la época colonial, la costumbre de tomar mate se encontraba en el

campo y en la ciudad. En el campo, los gauchos tomaban el mate amargo,

fabricado con un cuerno de buey y calentando el agua en calderos, recipientes de

boca ancha parecidos a las cacerolas.

En las tertulias realizadas en la ciudad, también se tomaba mate. 


¿En tu casa toman mate?

La costumbre de matear se transmitió de generación en generación hasta

la actualidad. 

En grupos, elaboren una lista detallando los diferentes materiales en los

que encontramos los mates en la actualidad.


LES PROPONEMOS VER EL SIGUIENTE VIDEO. la “leyenda de la yerba mate”

https://www.youtube.com/watch?v=f58HovRab3M

    Ahora les proponemos los/as estudiantes  a responder un cuestionario de opción

 multiple, y se les recuerda que tienes limite de tiempo y una ronda de bonificación.

https://wordwall.net/es/resource/3341224

     

Luego a partir de la misma conversamos entre todos sobre las diferentes maneras de tomar mate

en casa que conocemos y las representamos realizando .

👉Realizar las Encuesta a la familia

Luego se comparará las diferentes costumbres de cómo toman el mate en casa.

Cierre de actividades ¡En familia…..!

Acompañen a su hijo/a a construir juntos su propio mate, para ello puede utilizar diversos                  materiales (por ejemplo, elementos descartables)


Escuela Rosario Vera Peñaloza, Villa Allende, Córdoba

Productos finales para exponer en la galería.


ADIVINANZAS JUEGO ADIVINANZAS: https://wordwall.net/es/resource/6626558