“Partes del cuerpo y partes íntimas”.
Salas de 4 a 5 añosComenzamos charlando sobre el cuerpo y algunas de sus partes, especificando que existen las partes íntimas y diferencias entre varón y mujer. comentamos las partes que si tenemos en común, como cabeza, brazos, piernas, etc.
Pero existen otras partes que nos diferencian, como vulva y pene, que son consideradas partes íntimas.
ACTIVIDAD 1:
Teniendo conocimiento de las diferencias y similitudes entre hombre y mujer, entre adultos y niños, realizaremos un autorretrato, como nos miramos, como nos vemos y especialmente cómo nos sentimos respecto a nuestro cuerpo. Esta propuesta nos permite observar cuánta noción tienen o van construyendo los niños y las niñas sobre su propio cuerpo y cuánto de su propia imagen han internalizado.
Podemos organizar al grupo en equipos de no más de cuatro niños y niñas, para que las interacciones y decisiones que se tomen en relación a la tarea puedan ser escuchadas y discutidas entre sus integrantes. Entregamos un papel afiche a cada grupo y les damos, primero, la consigna de dibujar la silueta de una amiga o amigo; luego, les pedimos que dibujen sobre ella las partes externas del cuerpo del amigo o amiga representado (ojos, ombligo, genitales, etcétera) y, si se animan, algunas partes interiores (corazón, estómago,
etcétera).Pueden utilizar tres colores diferentes: uno, para la silueta; otro, para las partes externas, y el tercero, para la internas.
Cuando los dibujos están listos, los exponemos para observar, entre todos y todas, las partes que dibujó cada grupo. Los y las guiamos para observar, puntualmente, qué diferencias y semejanzas encuentran en cada dibujo; por ejemplo: si dibujaron una nena o un nene, y ¿Cómo se dan cuenta de esta diferencia?; ¿Qué partes del cuerpo dibujaron? (externas e internas); ¿si falta alguna que esté en un dibujo y en otro no?. Podemos ayudar a los chicos y las chicas a mencionar las partes del cuerpo correctamente, usando un lenguaje lo más científico posible, siempre que sea comprensible.
Finalizada esta actividad, entre todo y todas, remarcando las partes íntimas.