Educación y ESI: Un blog para compartir y aprender

Estimados lectores, Bienvenidos al blog "EducaESI: Recursos para Docentes", un espacio donde compartiremos nuestras reflexiones, e...

martes, 14 de noviembre de 2023

SABER DECIR NO (Nivel Inicial)

 ACTIVIDAD 1 : orientacion para el nivel inicial

Nos enfocamos en reconocer y respetar emociones y sentimientos propios de la sexualidad: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer. En ocasiones por miedo solemos guardar en secreto no solo situaciones desagradables sino también las emociones que nos provocan. Es importante que los niños sepan que pueden confiar en un adulto y contar sus disgustos para pedir ayuda.


Reflexionamos sobre los secretos ¿Qué secretos podemos contar y cuáles no? ¿Por qué es importante contarlos? miramos un video y escuchamos una canción del grupo “canticuénticos”.




Finalizada la canción pensamos ¿Qué secretos serán los que hacen mal? Trabajamos con el grupo sobre este tipo de secretos que no deben guardarse y que siempre deben ser contados a las personas adultas de confianza. Les explicamos que ellos y ellas están creciendo y que, deben conocer algunas medidas que los y las ayuden a protegerse, como la de no guardar secretos de cosas que los y las hagan sentir mal o confundidos. Otra medida de cuidado es no obedecer a personas adultas o a otros niños o niñas que tratan de amenazarlos, para que no cuenten este tipo de secretos. Es importante pedir ayuda ante situaciones que hacen daño. 


Para finalizar, pensamos algunas pautas de cuidado y protección para prevenir el abuso sexual, debatiendo entre todos.


• Saber que las partes íntimas sólo pueden tocarlas o mirarlas ellas o ellos mismos, o bien, sólo pueden hacerlo otros u otras por motivos de higiene o cuidado de la salud, CON EL DEBIDO CONSENTIMIENTO PREVIO.


• Saber que si alguien las toca o hace algo que les genera incomodidad, deben recurrir a personas de confianza.


• Saber que nadie puede pedirles que guarden secretos de cosas que los y las hagan sentir mal o confundidos y que tampoco pueden pedirles, mediante amenazas, que guarden el secreto. En esos casos, deben decir “NO” y contarlo siempre a un adulto de confianza.