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viernes, 10 de noviembre de 2023

N.S. - Explorando el maltrato y la violencia en las Relaciones: Una Reflexión a Través de "Reviving Ophelia"

¡Bienvenidos a nuestro espacio de reflexión y aprendizaje! En esta ocasión, nos sumergiremos en el intrigante mundo de las relaciones adolescentes, inspirados por el conmovedor trailer de la película "Reviving Ophelia", basada en el capítulo "Sexo y Violencia" del libro de Mary Pipher.

Desentrañando Relaciones Tóxicas

El filme sigue la vida de Elizabeth y su prima Kelly, dos adolescentes atrapadas en las complejidades de las relaciones amorosas. La trama se centra en la relación entre Elizabeth y Mark, inicialmente llena de amor, pero que evoluciona hacia un patrón controlador y violento.


Después de ver el trailer, los invitamos a explorar estas preguntas en grupos pequeños:

  • ¿Qué sensaciones e impresiones despertó en ustedes el video?  

  • ¿En qué otro tipo de relaciones consideran que se dan vínculos poco sanos o violentos? (Amistad, familiar, en el trabajo, etc.) 

  • ¿Qué ideas sobre el amor tienen los personajes principales?  ¿Y nosotros como sociedad?

  • ¿Qué conductas de Mark son expresión de violencia? ¿Qué conductas de nuestra sociedad hoy son violentas?  

  • ¿Cómo trasciende y se hace pública la violencia en el noviazgo de Lizzy y Mark?¿y entre nosotros cómo se visibilizan las situaciones de violencia?¿Qué pensás sobre eso?

  • ¿Por qué piensan que Lizzy ocultó las situaciones de violencia?  ¿Por qué piensan que muchas veces se ocultan situaciones de violencia?

  •   ¿Qué otras conductas o respuestas podría haber tenido Lizzy ante las exigencias de Mark?¿Qué conductas tenemos nosotros frente a hechos de violencia?¿Qué hacemos?¿Qué podemos hacer?

  • ¿Considerás que el entorno familiar se involucra en la situación? ¿Cómo? ¿Desde qué lugar lo hacen? ¿Por qué es importante contar con una red de contención y apoyo de familia y amigos a la que no se le mienta? ¿Cuál es el rol de una red de contención?

  • ¿Por qué crees que en la escena final del trailer la gente se corre? ¿Qué podría hacer la gente de alrededor? ¿Qué riesgos hay al involucrarse? ¿A quién podemos recurrir cuando no se puede ayudar directamente?


Luego del diálogo por equipos se propone continuar con la misma dinámica de trabajo, pero ahora poder reflexionar sobre los vínculos, para esto deberán transformar las situaciones/diálogos planteados en el trailer “Reviviendo a Ofelia” . Los reescribirán pensando una respuesta alternativa basada en una relación construida sobre: el respeto, el afecto, el cuidado recíproco, y el amor propio. A modo de ejemplo dejmamos una modificación para la frase 1:
  • Frase 1: “Todo lo que quiero es estar contigo, quiero ser el único”.
    • (Ej: Disfruto mucho que estemos juntos, me hace bien tener proyectos en conjunto y que respetes mis espacios/tiempos/amistades)
  • Frase 2: ¿No vas a usar ese pantalón esta noche en la casa de Amy, verdad?Es muy ajustado
  • Frase 3: ¡Te vi! ¡Se que tienes algo con él! ¡Conozco esa sonrisita tuya!
  • Frase 4: Has estado saliendo con él por seis meses y ya te dice qué usar
  • Frase 5: Me gustaría llamar a la policía. Pero Elizabeth niega que fue golpeada. Ella insiste en que se resbaló. 
  • Frase 6: Estoy tratando de ayudarte. No, sólo estás celosa de que yo tengo alguien  que me ama y tu no.
  • Frase 7:  
    • ¡Él te golpeó! 
    • ¡No lo entiendes! ¡Fue mi culpa! 
    • ¡Quítate este pensamiento de la cabeza! ¿Me oíste?
  • Frase 8: No quiero que se vean por dos semanas.Y eso incluye llamadas,  ¿Entendido? -Sí, señor.